sábado, 4 de febrero de 2012

Dorrego en Nazareno

Tras la retirada por la derrota en Guaqui, Juan Martín de Pueyredón, nuevo comandante del Ejército del Norte, intento avanzar sobre el Alto Perú para apoyar a los insurrectos de Cochabamba. El mayor general Eustoquio Díaz Vélez fue comisionado para marchar junto con un regimiento de caballería y un batallón de infantería hacia Yavi, mientras el comandante realista José Manuel de Goyeneche envió a Francisco Picoaga con 1.600 hombres para contener el avance de Díaz Vélez, situándose con 700 en Yavi. El avance de Díaz Vélez hizo que Picoaga se retirara hasta Tupiza, en donde incorporó 400 hombres que allí tenía y se situó en la margen norte del río Suipacha. Luego del Combate de Sansana, Díaz Vélez recibió refuerzos en su campamento de Los Colorados, totalizando 860 hombres, 300 de ellos fusileros montados y los demás de infantería, junto con 150 honderos indígenas adicionales y 5 piezas de artillería. Picoaga fue perseguido hasta la margen sur del río Suipacha, intercambiándose descargas de artillería a través del río.
Después de negociaciones frustradas, el 11 de enero de 1812 Díaz Vélez envió a Manuel Dorrego con 100 hombres a copar el pueblo de Nazareno, ubicado en la quebrada del mismo nombre.
El combate
El 12 de enero Díaz Vélez ordenó vadear el río, con el apoyo de la artillería, produciéndose el Combate de Nazareno. Las fuerzas patriotas fueron divididas en 3 columnas de ataque y una de reserva, pero cuando parte de la caballería cruzaba el río Suipacha, se produjo una repentina creciente del mismo dejando aisladas a las tropas al mando de Dorrego que lo habían ya cruzado, sin que pudiera pasar la infantería y el resto de la caballería. Los realistas, que se habían dispersado, se rehicieron y derrotaron a Dorrego, quien fue herido en la garganta. 
Por estas acciones Dorrego fue ascendido a teniente coronel. En Sansana, a cuatro leguas de Pumaguasí, Dorrego sólo había perdido tres hombres mientras los españoles tuvieron catorce bajas, dos heridos graves y seis prisioneros. En el combate de Nazareno fue herido en el brazo derecho y en un pie, y al atravesar el río Suipacha, al día siguiente, recibió un balazo en el cuello. "Su resuelta bravura ha admirado nuestras tropas y aterrando al enemigo", manifestó en su parte el general Díaz Vélez, mientras Pueyrredón dijo: "Don Manuel Dorrego ha servido en la Vanguardia de este Ejército sin sueldo ni gratificación alguna, y su valor lo ha distinguido de un modo singular, mereciendo la confianza del general de la Vanguardia para emplearlo en las acciones de mayor riesgo".
El ejército realista avanzó seis días después del combate ocupando las alturas en la margen sur. Picoaga, que había desperdiciado la oportunidad de atacar a Díaz Vélez al bajar el río el mismo día del combate, se aprestaba a pasar a la ofensiva, pero el general Pío Tristán no autorizó que Picoaga contraatacara a Diaz Vélez, ordenándole que espere al Batallón Abancay, lo que permitió la retirada de la división de Díaz Vélez a la quebrada de Humahuaca.
Cuando el grupo de heridos patriotas fue alcanzado por los realistas, Tristán les permitió seguir, lo que fue aprobado por Goyeneche desde Potosí, el 26 de enero de 1812, tal como se aprecia por el siguiente párrafo: … a merecido mi aprobacion la politica y piadosa resolucion de V. E. de dejar continuar su marcha á los 140 heridos alcanzados por nuestras partidas, para que sirvan al arribo de sus domicilios de escarmiento á los que permanezcan contumaces en el delirio de la revolucion. 

Por Juan Carlos Ramirez


Nota: la imágen, tomada del Google Earth, permite ver que Tupiza (la ciudad más cercana al lugar en donde se desarrolló el Combate de Suipacha), esta unida actualmente por la Ruta Nacional 14 a Nazareno (en otra entrada explicaremos el por qué de su nombre). Pensamos que las tropas deben haber transitado por esos caminos en 1812.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia Tags: src="http://botones.blogalaxia.com/img/blogalaxia1.gif?blogID=235251">